U2_S6_Entrevista

Entrevista al Lic. Alberto Miranda,
17 de Agosto de 2017.

¿Qué es la dieta del Ayuno Intermitente?

R. Esta dieta se basa en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos. No tiene en cuenta el número de comidas, si no el total de calorías consumidas e ingeridas y los porcentajes de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

¿Qué beneficios puede aportar esta dieta?

R. Controla la inflamación en áreas del cuerpo, retrasa el envejecimiento, mejora el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos). Mejora la composición corporal, ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y mejora la tolerancia a la insulina.
Se ha postulado que reduce la proliferación celular y por tanto reduce la incidencia de tumores. Mejora la plasticidad neuronal y equilibra la saciedad.

¿Tiene inconvenientes esta dieta?

 

R. Esta dieta es incompatible con la vida social, imagina que tienes una cena de amigos o una comida de trabajo, si te toca ayunar, ¡no puedes hacerlo!
El reducir las comidas a dos genera bastante ansiedad.
Es difícil adaptarse en general debido a la ideología popular.
No se debe practicar en el embarazo o lactancia ni bajo transtornos alimenticios.

¿Practica esta dieta de manera cotidiana?

R. Sí, desde hace 2 años.

¿Nota un aumento de apetito o por el contrario una reducción en el mismo los días que hace ayuno?

R. Al finalizar el ayuno experimento un aumento del apetito, pero en general regula mi apetito y me ayuda a diferenciar entre hambre real y psicológica.

¿Qué hay del ayuno total? ¿Cuánto es el máximo de horas o días seguidos que podríamos estar sin tomar alimento y que no haya perjuicios evidentes como una pérdida de masa muscular?


R. Nuestro cuerpo se adapta fácilmente al ayuno. Hay un paper donde se comenta  que mantuvieron a una persona obesa sin comer absolutamente nada durante más de un año, tomando únicamente un suplemento de vitaminas y minerales. Dicho esto, es cierto que cuando agotamos todas las reservas de glucógeno el cuerpo empieza a utilizar músculo para producir la glucosa que necesita. Y si bien requiere poca cantidad de glucosa (porque el cerebro pasa a utilizar principalmente cetonas como combustible), empieza a haber degradación muscular. Personalmente no recomiendo ayunos de más de 36-48 horas para tener un buen margen de seguridad.

Al hacer ayunos es probable que deba evitarse el desayuno. Pero, ¿Considera que desayunar es una condición necesaria para tener una vida saludable?

R. No, de hecho, está comprobado en varios estudios que el desayuno ni es la comida más importante del día ni es necesario para tener una vida saludable. Es más una costumbre del hombre desayunar que una condición que nos garantice estar bien, así como el mito de que cenar pesado es peor que comer o desayunar pesado, las calorías y los macronutrientes se procesan independientemente de la hora de la misma manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog